El fisiatra o médico especialista en Medicina de Rehabilitación es el responsable de hacer una evaluación y prescribir el tratamiento del sistema neuromusculoesquelético, por lo que se enfoca en problemas se dolor agudo o crónico muscular o de articulaciones, alteraciones en la forma de pisar, malos hábitos posturales, alteraciones en la alineación corporal, lesiones de ligamentos o tendones, afectación nerviosa, valoración de desgaste articular en otras. Y realizará la prescripción medicamentosa, ejercicio físico, terapia física, terapia ocupacional y en caso de requerir realizar procedimientos intervencionistas o solicitará estudios correspondientes.
Es el tratamiento prescrito y supervisado por el médico especialista en medicina de rehabilitación para lesiones neuro musculo esqueléticas mediante medios físicos, como el calor, el frío o el ultrasonido, o por ejercicios, masajes o medios mecánicos.
Todas aquellas en las que se vea afectado el sistema neuromusculoesquelético: como lo son lesiones deportivas o degenerativas, dolor de hombro, codo, cuello, rodilla y tobillos. Afectaciones como síndrome de túnel carpiano, dolor de ciática, parálisis facial, por nombrar algunas.
No necesariamente, por ejemplo, en el caso de colocaciones de prótesis de rodilla o cadera es de mucha ayuda para una pronta recuperación y disminución de dolor realiza terapia física previo a la cirugía, ya que con sesiones podremos disminuir dolor, contracturas musculares, y fortaleceremos músculos y así llegar en la mejor condición posible antes de procedimiento.
Antes de iniciar con sesiones de fisioterapia o terapia física el paciente debe de ser evaluado por el médico especialista en medicina de rehabilitación, ya que es el único capacitado para dar un diagnóstico médico y realizar la prescripción del plan de tratamiento personalizado de rehabilitación del paciente.
Las sesiones de fisioterapia se realizan por lo general en bloques de 10 sesiones, se maneja de esta manera ya que es el tiempo recomendado para poder encontrar francamente una diferencia significativa y evolución del paciente. El número de bloques de sesiones es directamente proporcional a la patología del paciente, la prontitud de su tratamiento y a la evolución misma del paciente.
El Fisiatra tiene los títulos de médico general y especialista; por lo que tiene la experiencia, facultades y conocimiento para realizar una evaluación médica, solicitar y realizar estudios, prescribir tratamientos farmacológicos, realizar procedimientos, prescribir terapia física y ocupacional, entre otras cosas.
El fisioterapeuta realizó una licenciatura en el área de la salud ofrece tratamiento terapéutico enfocado en disminución de dolor, reparación y restauración de la movilidad física, mediante equipos y herramientas especiales, así como con movilizaciones.
El quiropráctico realizó una licenciatura en el área de la salud; su principal característica son las movilizaciones vertebrales de alta velocidad que buscan alinear el segmento nuevamente a su posición funcional.
El médico especialista en rehabilitación es el ÚNICO por ley que puede solicitar y hacer estudios, realizar diagnósticos médicos, prescribir medicamentos y realizar procedimientos invasivos. Para evitar poner en riesgo su salud se debe acudir primero con el médico especialista en medicina de Rehabilitación, quien prescribirá y autoriza el tratamiento de rehabilitación.
Además de la electroterapia y ultrasonido, existen una amplia variedad de equipos y tratamientos que se manejan en un centro de rehabilitación por lo que el médico especialista será quien determine cuál es el mejor tratamiento para el paciente.
El responsable del seguimiento del paciente siempre será el médico especialista en medicina de rehabilitación quien estará al pendiente de la evolución y te dará las consultas subsecuentes.
Por lo general no duele, sin embargo, pudieran ocasionar algún tipo de molestias o incomodidad sobre todo en las movilizaciones.
En la clínica de Rehabilitación siempre debe de haber un médico especialista responsable el cual está al pendiente por cualquier inconveniente que se pueda presentar, realizará un rápido diagnóstico, cambiar la terapia y prescribir medicamentos.
Es de todas, la pregunta más común, y la respuesta siempre es, depende. Si por necedad, falta de tiempo o cualquier otra circunstancia, deja desatendida o mal atendida una lesión de cualquier tipo, podría resultar costosa además de tener severas consecuencias. En el caso donde se atienda de manera inmediata las sesiones serán menos y como resultado el costo es menor.
Acudir con el especialista en rehabilitación, no poner en riesgo su salud, tiempo y dinero con personal no calificado.
DALA Rehabilitación Física e Intervencionismo
CP 31210 Chihuahua, Chih.
Hospital Ángeles Chihuahua
Centro de Medicina Física y Rehabilitación Consultorio 1
C. P. 31217 Chihuahua, Chih.
Copyright © 2023 Mi Marketing Médico
DALA Rehabilitación Física e Intervencionismo
Hospital Ángeles Chihuahua Centro de Medicina Física y Rehabilitación Consultorio 1